Escuelas

Nuestra misión es difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos.

Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.

La Secretaría de Educación Pública ha reconocido a la “Isla MYT Sésamo" como espacio autorizado para realizar visitas escolares. http://www5.sepdf.gob.mx/Museo/

PREESCOLAR Y PRIMARIA
SECUNDARIA
PREPARATORIA Y LICENCIATURA

Preescolar y Primaria

Es un espacio que promueve el valor de la tolerancia y el respeto entre los niños, a través de la visita los alumnos desarrollarán habilidades como:

  • - Trabajo en equipo
  • - Respeto al medio ambiente
  • - Empatía
  • - Interés en conocer otras culturas

Somos un espacio divertido y especializado que se enfoca en promover temas de formación cívica y ética, propiciando una cultura de la tolerancia desde pequeños.

Contamos con actividades complementarias a la visita de acuerdo a la edad de los alumnos como talleres o pláticas.

Primaria

Secundaria

El Museo Memoria y Tolerancia está pensado, diseñado y dirigido a mayores de 15 años por la complejidad de los contenidos y la dificultad de asimilar los hechos históricos y la violencia requiere de una madurez emocional e intelectual que en muchos casos se alcanza con la edad.

Por este motivo para los estudiantes de secundaria se creó una visita guiada especialmente para el público adolescente, que consiste en:

1) Recorrido por los genocidios: Holocausto y Ruanda

¿Por qué Holocausto y Ruanda?

Se decidió considerar estos dos genocidios por la forma en que se llevaron a cabo, ya que ejemplifica claramente cómo se construye una política de persecución basada en el odio, la discriminación y la propaganda. Se busca sensibilizar a los estudiantes sobre el surgimiento de la violencia independientemente de la existencias de un conflicto armado. Para eso se hace énfasis en la implicación de la sociedad en conjunto, particularmente alertando sobre la indiferencias y sus consecuencias. Se reconocerán a los diferentes actores (perpetrador, indiferente y comprometido) para generar reflexión acerca de las actitudes y acciones que cada quien realiza en lo cotidiano.

2) Recorrido por la sala de Tolerancia

El objetivo de conocer la sala de Tolerancia es construir vías hacia una cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos. A través del reconocimiento y aceptación de la diversidad y con el uso de herramientas sociales como la reflexión, el poder de la palabra, la toma de conciencia sobre los prejuicios y estereotipos.

3) Plática “Sensibilización contra el acoso escolar”

Esta plática tiene como propósito: sensibilizar a los estudiantes sobre el acoso escolar y motivarlos a transformar la problemática, a través de su compromiso personal para fomentar un contexto escolar pacífico y constructivo.

Primaria

Preparatoria y Licenciatura

El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con 3,000 m2 de exhibición permanente en dos grandes áreas:

Memoria

El rescate de la memoria debe de ser un llamado a la no violencia, plantea una declaración de principios de la humanidad, hace un llamado a la acción. Nunca más. Una vez más nunca más.

El estudio de los genocidios es fundamental para desarrollar estrategias que los prevengan y detengan. Nunca más para todos los seres humanos en todos los lugares en todo momento. Transitar por los horrores del pasado es una forma de enaltecer la memoria de las víctimas, pero también una forma de impedir que su sufrimiento quede en el olvido y que episodios semejantes lastimen nuevamente a la humanidad. Recordar para aprender, aprender para no repetir.

Tolerancia

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de la paz.

Teniendo presente la historia en nuestras vidas y reflexionando sobre sus partes oscuras, el área de tolerancia introduce un rayo de luz y esperanza en la visita del museo. A pesar de los grandes esfuerzos hechos por la humanidad para respetar las diferencias y los derechos humanos, no podemos cegarnos ante los actos de injusticia, violencia y exclusión social de los que hoy, como en el pasado, seguimos siendo testigos.

Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendía o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.

Conferencia “Cómo generar una cultura de Tolerancia”

La conferencia “Cómo generar una cultura de Tolerancia” está especialmente diseñada para reforzar y ampliar la experiencia vivida durante la visita a la exposición permanente del museo. En este sentido, la actividad permite explorar a fondo los conceptos que fueron apareciendo durante el recorrido, como la tolerancia o la discriminación, así como el papel que estos desempeñan en la vida cotidiana de los visitantes.

El objetivo de esta conferencia es afianzar la comprensión de la tolerancia por parte del público como un concepto clave para lograr una convivencia pacífica y armoniosa, para fomentar una sustitución de los valores ligados a la violencia por los de la tolerancia y el respeto a la dignidad ajena y a los derechos humanos.

Primaria

¿Cómo reservar?

Exclusivamente al 51 30 55 59 / 51 30 55 42 | Lunes a Viernes de 9am a 6pm

Detalles

PASO 1

Defina los detalles de su visita

Fecha tentativa para la visita
Definir el número de personas aproximado que asistirán a la visita

Llame

PASO 2

Contacte al Museo Memoria y Tolerancia para reservar

Comuníquese al 51 30 55 59 con Claudia Jiménez / estela.jimenez@myt.org.mx ó 51 30 55 42 con Gema Bañuelos / gemab@myt.org.mx

Visita

PASO 3

Asista a una visita previa opcional

La visita previa es una cortesía a todos los maestros con el fin de que planeen con anticipación su visita al museo, conozcan su contenido y puedan sacar el mejor provecho el día de la visita con sus alumnos.

Detalles

PASO 4

Realizar el pago

Para asegurar la reservación deberá cubrir el 50% del costo al menos 2 semanas antes de su visita.

Información para profesores

SECUNDARIA
PREPARATORIA Y LICENCIATURA

Martes a viernes en los siguientes horarios: 9:00 | 10:45 | 12:30 | 14:15 | 16:00 horas.
Duración del taller “Soy Tolerante” una hora.
Duración del recorrido 1 hora y 45 minutos con capacidad máxima de 100 niños en cada horario.

Conferencia

Conferencia

Ticket

Entrada al museo

Visita guiada

Lunch

Pregunte por nuestros servicios extra como transporte y lunch

*Profesores acompañando al grupo tienen el acceso gratuito presentando identificación que los acredite como docentes. Máximo un profesor por cada 10 alumnos.

Martes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
La duración de la actividad completa es de dos horas.
Los recorridos por el museo (salas de Holocausto, Ruanda y Tolerancia) se realizan en grupos de 19 alumnos con un profesor.

Ticket

Museo Secundarias

Recorridos por el museo. (Salas de Holocausto, Ruanda y Tolerancia)
Conferencia Violencias en la escuela.

$158.00 por estudiante.

Conferencia

Conferencia

Ticket

Entrada al museo

Visita guiada

Lunch

Pregunte por nuestros servicios extra como transporte y lunch

*Profesores acompañando al grupo tienen el acceso gratuito presentando identificación que los acredite como docentes. Máximo un profesor por cada 19 alumnos.

Martes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Recorridos cada 10 minutos con máximo 20 personas
Tenemos capacidad para manejar grupos de hasta 300 alumnos de manera simultánea.

Ticket

Museo

Entrada al museo.
Recorrido guiado.

$92.00 por estudiante.

Ticket Conferencia

Museo + Conferencia

Entrada al museo.
Recorrido guiado.
Conferencia de temas relacionados con el museo.

$158.00 por estudiante.

Conferencia

Conferencia

Ticket

Entrada al museo

Visita guiada

Lunch

Pregunte por nuestros servicios extra como transporte y lunch

*Profesores acompañando al grupo tienen el acceso gratuito presentando identificación que los acredite como docentes. Máximo un profesor por cada 19 alumnos.

Reservaciones

Si se encuentra interesado en recibir mas información, por favor compártenos los siguientes datos para enviarles una cotización y horarios disponibles.

btn reserva

Recomendaciones para una mejor visita

El día de la visita

  • - Los autobuses deberán llegar por Av. Juárez y se estacionarán momentáneamente frente el acceso de Plaza Juárez únicamente para bajar a los alumnos.

  • - Los grupos ingresarán por la puerta principal del Museo, ubicada en la Plaza Juárez.

  • - Presentarse 15 minutos antes de la hora citada.

  • - El responsable del grupo deberá estar en la puerta de entrada principal para realizar el conteo de alumnos junto con el personal de museo.

  • - Por motivos de seguridad para los alumnos, el responsable del grupo deberá llenar una carta responsiva en el caso de ser menores de edad (prescolar, primaria, secundaria y preparatoria).

  • - En el caso de los alumnos de preescolar y primaria el responsable del grupo deberá proporcionar una lista con el nombre completo de cada uno de los alumnos que realizan la visita. Cada alumno deberá portar un gafete con el nombre de la escuela, el nombre completo del alumno y un teléfono de emergencia.

  • - Cada maestro deberá traer una credencial que lo acredite como docente, para que pueda entrar como cortesía al Museo.
No alimentos

No se permite la entrada al museo con alimentos ni bebidas.

No mochilas

Le solicitamos que los alumnos asistan al museo sin mochilas para facilitar el proceso de acceso.

No flash

Dentro del Museo no está permitido tomar fotografías con flash.

Transporte

Coordinar con el operador de su transporte la hora de salida del grupo.
Le recordamos tener a la mano el número de celular del operador para estar en comunicación.