¡Nos queremos libres y seguras!

REGRESAR A

EXPOSICIONES

¡Nos queremos libres y seguras!

Como otros proyectos que impulsan cambios significativos e inspiran conciencia, ¡Nos queremos libres y seguras!, surge de la intuición de un puñado de mujeres unidas por el desafío de despertar el conocimiento y la empatía pero, sobre todo, de explicar el origen del antagonismo que marca el odio entre el género femenino y el masculino e impulsar un cambio en las creencias que hoy construyen nuestra realidad.

La violencia de género implica un universo de acciones dañinas que diezman la integridad de las mujeres. No son sólo los golpes o el desprecio por la vida humana que promueve el feminicidio que actualmente hiere a nuestro país con la muerte de más de 10 mujeres cada día, no: la violencia de género implica la violencia emocional, vicaria, digital, educativa, laboral y sexual entre muchas otras agresiones que, además de quebrantar el cuerpo y marchitar el interior de la víctima, ocasionan daños irreversibles.

El maltrato es implacable y alcanza igual a niñas que a mujeres mayores y no respeta condiciones económicas ni niveles educativos. Las agresiones, que en momentos adquieren tintes de crueldad, son una patología que se manifiesta a través de las manos y del proceder de los varones que, desde muy pequeños, aprenden a sentirse superiores y por ello no aceptan que una mujer sobresalga, triunfe o reciba un salario mayor que el de ellos; más bien, eligen lastimarla, mantenerla bajo control, exigirle que sea sumisa y renuncie a sus aspiraciones

Es hora de que esta historia termine.  Si no comprendemos que la igualdad es una responsabilidad colectiva seguiremos dañándonos y ese nunca es el camino.

Esta exhibición se realizó para que quienes la visiten comprendan que las mujeres merecemos y exigimos una vida libre de violencia y que ésta sólo se logra reeducando y desaprendiendo. Necesitamos liberarnos de los prejuicios y los paradigmas que hoy siguen menospreciando a las mujeres.

La llegada de la primera presidenta al poder en nuestro país es resultado de décadas de lucha, diálogo y concordia. También de reencuentro, esperanza y la materialización de un horizonte de equidad. 

Si eres mujer, esta exposición se hizo para que observes y te ubiques, para que te inspires, pero también para que llenes tus días y tus acciones de valor.

Si eres hombre, esta muestra se organizó para que comprendas el importante lugar de tu contraparte, la respetes, camines a su lado y florezcas junto a ella.

¡No perdamos más tiempo! Las nuevas generaciones merecen un futuro mejor.

 

Linda Atach Zaga

Dirección de Exposiciones Temporales

Museo Memoria y Tolerancia

 

libresyseguras.myt.org.mx