Sección

> Memoria

EXHIBICIÓN PERMANENTE DE GENOCIDIOS A PARTIR DEL SIGLO XX

Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crimen. La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la "Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio" de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

Video introductorio

Un video introductorio muestra, por un lado, los avances científicos y culturales dela humanidad, y por otro, algunos de los actos de injusticia, odio y violencia que hanmarcaron la historia.

Sociedad Europea

Sala Sociedad Europea. A través de los rostros de ciudadanos europeos judíos, esta sala refleja la gran diversidad que existía entre la sociedad antes del Holocausto.

Ascenso del Partido Nazi

Sala Ascenso del Partido Nazi. Ilustrada con el Tratado de Versalles, esta sala muestra las condiciones en la Alemania de la posguerra que propiciaron el ascenso de Hitler y el Partido Nazi al poder.

Ley

Sala Ley. A través de un ajuste al sistema, las leyes de Núremberg brindaron un marco legalpara los crímenes perpetrados por el Reich. Al fondo de la sala se exhiben algunos de losinstrumentos que los nazis utilizaban para determinar la “pureza de la raza”.

Propaganda

Sala Propaganda. Una de las herramientas más efectivas del régimen para convencer al pueblo de la importancia de la purificación racial, fue la propaganda.

Inicio del terror

Sala Inicio del terror. Lo que el régimen nazi no logró a través de la ley y la propaganda, lo hizo a través del terror. En la sala se exhiben armas e insignias nazis de la época.

Segunda Guerra Mundial

Sala Segunda Guerra Mundial. Los mapas exhibidos en la sala ilustran la rápida expansión alemana durante la guerra y los crímenes cometidos por los nazis bajo este contexto.

<span class='italica-font'>Ghettos</span>

Sala Ghettos. Una composición fotográfica ilustra las deplorables condiciones de vida dentro de algunos de los ghettos dispuestos por los nazis para la concentración y aislamiento de los “enemigos” del régimen.

<span class='italica-font'>Ghettos</span>

Sala Ghettos. Una composición fotográfica ilustra las deplorables condiciones de vida dentro de algunos de los ghettos dispuestos por los nazis para la concentración y aislamiento de los “enemigos” del régimen.

<span class='italica-font'>Einsatzgruppen

Sala Einsatzgruppen. Los comandos móviles de asesinato (einsatzgruppen) fueron los encargados de asesinar a los judíos en los territorios ocupados. Esta sala aborda el proceso sistemático de las matanzas.

Conferencia de Wannsee

Sala Conferencia de Wannsee. En busca de un método más eficiente para realizar supropósito, funcionarios del régimen nazi convocaron a una reunión en Wannsee; loscontenidos de esta sala muestran cómo el conocimiento fue utilizado al servicio del mal.

Solución Final

Sala Solución Final. En exhibición se puede apreciar un vagón original de carga proveniente de Polonia; vagones como este, fueron utilizados para las deportaciones masivas de personas a los campos de concentración y exterminio.

Campos de concentración y exterminio

Sala Campos de concentración y exterminio. Maqueta realizada por el escultor Jacek Stobierski que ilustra el proceso de asesinato en las cámaras de gas. Cada persona en la maqueta tiene un rostro singular, retornándole lo que el régimen nazi intentó borrar, su humanidad.

Marchas de la muerte

Sala Marchas de la muerte. Los muros de la sala dan vida a la última etapa del genocidio: las marchas de la muerte, donde muchos de los sobrevivientes a los campos de concentración y exterminio, perdieron la vida.

Liberación

Sala Liberación. En esta sala se muestra el proceso de liberación y el fin de la guerra. La mayoría de las imágenes que se ven, fueron tomadas por los ejércitos aliados que liberaron los campos.

Memorial

Sala Memorial. Evocando una chimenea, el memorial es dedicado a todos aquellos que perdieron la vida en el Holocausto.

Personas comprometidas

Sala Personas comprometidas. En esta sala se hace un reconocimiento a aquellas personas con un gran compromiso humano que ayudar a salvar vidas durante el Holocausto.

Juicios de Núremberg

Sala Juicios de Núremberg. Los procesos de justicia contra los criminales nazis alcanzaron únicamente a algunos de los responsables. En esta sala, también se reconoce a algunos de los sobrevivientes que pasaron a la historia.

Genocidio y Crímenes contra la Humanidad

Sala Genocidio y Crímenes contra la Humanidad. Tras el Holocausto, la humanidad hizo la promesa del “Nunca más”; ésta sala está dedicada al reconocimiento del término “genocidio”.

MEMORIA
PISO 5

mapa memoria 1
uno
dos
tres
cuatro
cinco
seis
siete
ocho
nueve
diez
once
doce

1. Introducción / Rescatando la memoria

2. Sociedad Europea

3. Ascenso del Partido Nazi

4. Ley

5. Propaganda

6. Inicio del Terror

7. Segunda Guerra Mundial

8. Ghettos

9. Comandos móviles de asesinato

10. Conferencia de Wannsee

11. Solución Final

12. Campos de concentración y exterminio

Tiempo recomendado: 30-40 minutos

El recorrido inicia con una instalación audiovisual que nos introduce al tema de memoria y tolerancia. Continúa con el Holocausto, donde se aborda desde los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial; las medidas en contra de la población judía; el inicio de la guerra; hasta la creación de los campos de concentración.

MEMORIA
PISO 4

mapa memoria 2
trece
catorce
quince
dieciseis
diecisiete
dieciocho
diecinueve
veinte
veintiuno
veintidos
veintitres
veinticuatro
veinticinco
veintiseis
veintisiete
veintiocho
veintinueve
treinta

13. Primer encuentro con los campos

14. La vida en los campos

15. Marchas de la muerte

16. Liberación

17. Reconstruyendo la vida

18. Memorial

19. Personas comprometidas

20. Juicios de Núremberg

21. ¿¿¿Nunca más???

22. El Genocidio Armenio

23. Ruanda

24. Ex Yugoslavia

25. Guatemala

26. Crímenes contra la Humanidad

27. Camboya

28. Darfur

29. Crímenes contra la humanidad / Metrónomos

30. Memorial: El Potencial Perdido

Tiempo recomendado: 50 minutos

El recorrido continúa con campos de concentración y exterminio, el desarrollo de los últimos años del régimen, la liberación y las consecuencias de la guerra, siguiendo con la proyección ¿Nunca más? que nos introduce al tema de los genocidios. Inicia con la sala Genocidio Armenio, para continuar con los genocidios ocurridos en Ruanda, Ex Yugoslavia, Guatemala, Camboya y actualmente, en Darfur. La transición de la memoria hacia la Tolerancia se hace a través del memorial El Potencial Perdido, dedicado a los niños asesinados en los genocidios.