La realidad del genocidio: los campos de exterminio de Phnom Penh. El letrero dice: “Por favor, no camine por la fosa común”. Crédito: Shutterstock.com

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El 1 de julio de 1916, las fuerzas de infantería británicas y francesas atacaron las líneas de defensa alemanas en una extensión fronteriza de más de 40 kilómetros, cerca del Río Somme en Francia. Pronto, la maquinaria alemana abrió fuego y su eficaz manejo de la tecnología industrial proporcionó a los germanos una inigualable ventaja: 21 mil soldados ingleses perdieron la vida en tan solo un día. Después de seis meses de guerra, Gran Bretaña únicamente había logrado avanzar ocho kilómetros hacia el centro de Europa. El resultado: la muerte de más de 1 millón de militares alemanes, franceses y británicos. 

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La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el evento histórico que definió el acontecer del siglo XX; devastó el orden político, económico y social de Europa, y su dudosa conclusión sentó las bases y preparó el camino para un escenario aún más destructivo: la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, los civiles −perturbados por la magnitud de las batallas y el escandaloso número de bajas− la denominaron “la Gran Guerra”. Entre los europeos, la Primera Guerra Mundial era un acontecimiento inverosímil, pues ocurría en el marco de la supuesta era del progreso. A pesar de los estragos económicos y las serias crisis internacionales, Europa había logrado evitar guerras a gran escala. La prosperidad material y una enorme confianza en el desarrollo tecnológico convencieron a muchos de que los humanos estaban al borde de crear un paraíso terrenal. Al término de la Guerra, no fue posible mantener las ilusiones sobre el progreso de la civilización occidental: los enfrentamientos bélicos estuvieron seguidos de revoluciones, dictaduras militares, matanzas en masa—entre las cuales destacó el genocidio de armenios—y la catástrofe sin paralelo de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, era aparente que Europa y el Medio Oriente se habían convertido en una pesadilla en la que la Gran Guerra representó el primer escenario de las crisis del siglo XX.

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1. Por progreso debemos entender un movimiento social desarrollado desde la década de 1830 que se basaba en condiciones bosquejadas y sucedidas en la Revolución Industrial, confiándose en un mundo que operaba mediante cánones surgidos alrededor de la utilización de “[...] la técnica, en la ciencia, en el desenvolvimiento capitalista, en el aumento de la población, en el crecimiento de las necesidades, en la apertura de nuevos ámbitos para el hombre que llevaban a considerar la vida desde el punto de vista de la evolución, idea medular [...] para la prosperidad de los estados nacionales”. Cfr. Weber, Alfred. 1997. Historia de la cultura: Fondo de Cultura Económica.

 

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El 1 de julio de 1916, las fuerzas de infantería británicas y francesas atacaron las líneas de defensa alemanas en una extensión fronteriza de más de 40 kilómetros, cerca del Río Somme en Francia. Pronto, la maquinaria alemana abrió fuego y su eficaz manejo de la tecnología industrial proporcionó a los germanos una inigualable ventaja: 21 mil soldados ingleses perdieron la vida en tan solo un día. Después de seis meses de guerra, Gran Bretaña únicamente había logrado avanzar ocho kilómetros hacia el centro de Europa. El resultado: la muerte de más de 1 millón de militares alemanes, franceses y británicos. 

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La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el evento histórico que definió el acontecer del siglo XX; devastó el orden político, económico y social de Europa, y su dudosa conclusión sentó las bases y preparó el camino para un escenario aún más destructivo: la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, los civiles −perturbados por la magnitud de las batallas y el escandaloso número de bajas− la denominaron “la Gran Guerra”. Entre los europeos, la Primera Guerra Mundial era un acontecimiento inverosímil, pues ocurría en el marco de la supuesta era del progreso. A pesar de los estragos económicos y las serias crisis internacionales, Europa había logrado evitar guerras a gran escala. La prosperidad material y una enorme confianza en el desarrollo tecnológico convencieron a muchos de que los humanos estaban al borde de crear un paraíso terrenal. Al término de la Guerra, no fue posible mantener las ilusiones sobre el progreso de la civilización occidental: los enfrentamientos bélicos estuvieron seguidos de revoluciones, dictaduras militares, matanzas en masa—entre las cuales destacó el genocidio de armenios—y la catástrofe sin paralelo de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, era aparente que Europa y el Medio Oriente se habían convertido en una pesadilla en la que la Gran Guerra representó el primer escenario de las crisis del siglo XX.

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1. Por progreso debemos entender un movimiento social desarrollado desde la década de 1830 que se basaba en condiciones bosquejadas y sucedidas en la Revolución Industrial, confiándose en un mundo que operaba mediante cánones surgidos alrededor de la utilización de “[...] la técnica, en la ciencia, en el desenvolvimiento capitalista, en el aumento de la población, en el crecimiento de las necesidades, en la apertura de nuevos ámbitos para el hombre que llevaban a considerar la vida desde el punto de vista de la evolución, idea medular [...] para la prosperidad de los estados nacionales”. Cfr. Weber, Alfred. 1997. Historia de la cultura: Fondo de Cultura Económica.

 

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Genocidio Armenio (1915)

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el evento histórico que definió el acontecer del siglo XX.

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Como consecuencia, la dictadura de al-Bashir inició una serie de ataques contra la población civil. De acuerdo con la ONU, desde el inicio del conflicto y hasta 2002, más de 300 mil africanos negros de las etnias fur, zaghawa y masalit habían sido asesinados. También, se estima que para 2016 la crisis había generado que 3 millones de personas huyeran de su hogar; de éstas, aproximadamente 2.6 millones se desplazaron en el interior del país, mientras unas 350 mil han migrado a un campo de refugiados en Chad. De igual forma, 7 millones de sudaneses se encuentran en grave necesidad de asistencia humanitaria.

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Los crímenes son ejecutados por los janjaweed—cuyo nombre significa “diablo a caballo”—, milicias árabes conformadas por mercenarios bajo el mando y órdenes del gobierno de Darfur, que realizan esos actos a discreción con la finalidad de evitar que el ejército sea señalado como responsable de trasgresiones contra la población civil. Los darfuríes sufren constantes saqueos y quema de sus aldeas; torturas, violencia sexual y violaciones sistemáticas, sin que la comunidad internacional actúe para detener la masacre.

 

 

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La población negra de Sudán ha sido oprimida, marginada y discriminada durante décadas por los árabes que controlan el país, lo que provocó que a finales del 2002 algunos rebeldes que vivían en Darfur se levantaran en armas contra el gobierno.

Como consecuencia, la dictadura de al-Bashir inició una serie de ataques contra la población civil. De acuerdo con la ONU, desde el inicio del conflicto y hasta 2002, más de 300 mil africanos negros de las etnias fur, zaghawa y masalit habían sido asesinados. También, se estima que para 2016 la crisis había generado que 3 millones de personas huyeran de su hogar; de éstas, aproximadamente 2.6 millones se desplazaron en el interior del país, mientras unas 350 mil han migrado a un campo de refugiados en Chad. De igual forma, 7 millones de sudaneses se encuentran en grave necesidad de asistencia humanitaria.

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Darfur 2003 - Hasta hoy

En Sudán, los árabes controlan el país y han mantenido a la población negra oprimida, marginada y discriminada durante décadas.

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La República Federal Socialista de Yugoslavia (1963-1992) estaba conformada por seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, además de dos provincias autónomas: Kosovo y Voivodina. Estas repúblicas se unificaron para conformar un solo país bajo la dirección de Josip Broz “Tito”, líder carismático que mantuvo unida a la República por décadas. Tito basó su discurso en el justo equilibrio interétnico como forma de crear una verdadera unidad e identidad yugoslava. En la práctica, Tito continuaba esperando las instrucciones de Rusia con respecto a la forma de estructurar la nueva entidad, pero una disputa en la forma de gobernar los países ocupados trajo consigo la separación de la Unión Soviética, lo que dio como resultado que Tito buscara la unificación total de los países yugoslavos, con base en una única ideología y líder.

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Esta unión significó una gran diversidad en el país: étnica, religiosa, cultural, así como estabilidad política. El rompimiento con Stalin, le permitió a Tito dar libertades que fueron bien recibidas dentro de la República Federal. Asimismo, la diversidad era su signo distintivo y era bien recibida por la clase gobernante en tanto no pusiera en peligro el poder comunista. Sin embargo, tras la muerte de Tito, en 1980, en los años siguientes, cuando se avecinaba la caída del bloque comunista y la población padecía a causa de las dificultades económicas, surgieron diversos movimientos nacionalistas y separatistas que provocaron la desintegración de Yugoslavia.

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  • Dayán, Jacobo A., Museo Memoria y Tolerancia, México, Memoria y Tolerancia, 2011, p. 36-43. Ils. Fots.
  • Medellín Urquiaga, Ximena,  “Srebrenica: el camino hacia el genocidio en la antigua Yugoslavia”, en Jacobo Dayán y José Antonio Guevara Bermúdez, Genocidio, Museo Memoria y Tolerancia/Instituto Nacional de Ciencias Penales/Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2013, p. 157-296.
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La República Federal Socialista de Yugoslavia (1963-1992) estaba conformada por seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, además de dos provincias autónomas: Kosovo y Voivodina. Estas repúblicas se unificaron para conformar un solo país bajo la dirección de Josip Broz “Tito”, líder carismático que mantuvo unida a la República por décadas. Tito basó su discurso en el justo equilibrio interétnico como forma de crear una verdadera unidad e identidad yugoslava. En la práctica, Tito continuaba esperando las instrucciones de Rusia con respecto a la forma de estructurar la nueva entidad, pero una disputa en la forma de gobernar los países ocupados trajo consigo la separación de la Unión Soviética, lo que dio como resultado que Tito buscara la unificación total de los países yugoslavos, con base en una única ideología y líder.

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Esta unión significó una gran diversidad en el país: étnica, religiosa, cultural, así como estabilidad política. El rompimiento con Stalin, le permitió a Tito dar libertades que fueron bien recibidas dentro de la República Federal. Asimismo, la diversidad era su signo distintivo y era bien recibida por la clase gobernante en tanto no pusiera en peligro el poder comunista. Sin embargo, tras la muerte de Tito, en 1980, en los años siguientes, cuando se avecinaba la caída del bloque comunista y la población padecía a causa de las dificultades económicas, surgieron diversos movimientos nacionalistas y separatistas que provocaron la desintegración de Yugoslavia.

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  • Dayán, Jacobo A., Museo Memoria y Tolerancia, México, Memoria y Tolerancia, 2011, p. 36-43. Ils. Fots.
  • Medellín Urquiaga, Ximena,  “Srebrenica: el camino hacia el genocidio en la antigua Yugoslavia”, en Jacobo Dayán y José Antonio Guevara Bermúdez, Genocidio, Museo Memoria y Tolerancia/Instituto Nacional de Ciencias Penales/Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2013, p. 157-296.
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Ex Yugoslavia

La Republica Federal Socialista de Yugoslavia (1963-1992) estaba conformada por seis repúblicas.